El BLOG del TROTAMUNDOS (Mr. Worldwide Blog)

TURISMO, viajes, destinos, lugares, atracciones, ocio, negocio, gastronomía, cultura

Las costas de Bretaña y Normandía en Francia

1.  DESCRIPCIÓN DE LA ZONA 

1.1.  BRETAÑA

La Bretaña está situada al noroeste de Francia. Está bañada por el océano Atlántico y es una estribación rocosa de más de 30.000 Km2 y cuenta con 2.700 Km de costa que constituye una tercera parte de la longitud total del litoral francés. Era conocida por los antiguos pobladores, los celtas, con el nombre de Armor o “el país del mar”. Es el primer destino francés de estancias en el mar y de actividades náuticas.

La capital de Bretaña es la ciudad de Rennes. Tiene 1.268 municipios de los cuales 16 cuentan con más de 15.000 habitantes. La población rural es superior a la media nacional francesa. El 40% de la población está concentrada en el litoral.

La costa de Bretaña está compuesta por diferentes tramos que reciben diferentes denominaciones. Siguiendo la costa desde Normandía hasta la frontera de Pays-de-la-Loire nos encontramos con:

-          La Costa de Esmeralda, con las murallas de Saint-Malo y la elegante localidad de Dinard.

-          La Costa de Granito Rosa y Perros-Guirec, que ofrece una sinfonía de colores debido a las tonalidades de sus rocas.

-          La Costa de Finisterre, que se encuentra en el extremo occidental de Francia. El turbulento mar de Iroise baña las localidades de Ouessant, Molène y Sein que son legendarias por la intensidad de sus tempestades que en ocasiones obligan a retroceder incluso a los marineros más aguerridos. Son un centro internacional de vela y submarinismo.

-          Las Costas de Concarneau, Pont-Aven, Le Pouldu y Carnac, donde se alzan menhires y dólmenes.

1.2. NORMANDÍA

Normandía está situada en el noroeste de Francia y desde 1982 está formada por dos regiones administrativas: la Alta Normandía cuya capital es Ruán que cuenta con una población de 1,74 M  habitantes y una extensión de 12.317 Km., y la Baja Normandía, con Caen como capital, con una población de 1,44 M habitantes y 17.589 Km2.

En el litoral de la Alta y de la Baja Normandía se encuentran las siguientes costas:

1.2.1  Alta Normandía

-          La Costa de Ópalo: la ciudad de Calais, punto de partida hacia Inglaterra, marca el inicio deestetramodonde se suceden dunas, acantilados y extensas playas. Después de Boulogne-sur-Mer se encuentran localidades costeras y de veraneo como Hardelot y Le Touquet.

-          La Costa de Picardía alberga la bahía de la Somme,  con sus canales y bancos de arena donde pacen las ovejas de prados salados.

-          La Costa de Alabastro. Entre las localidades de Dieppe y Le Havre se ubica este tramo de costa que destaca por sus acantilados blancos, de «alabastro».

1.2.2.  Baja Normandía

-          La Costa Florida. Este tramo de costa se extiende desde Honfleur a Diver-sur-Mer, y agrupa las playas más famosas de la zona y los enclaves más elegantes.

-          La Costa de Nácar es ideal para quienes disfrutan de los buenos mariscos y los baños tranquilos en el agua salada del mar. Su mayor importancia la tiene el haber sido el sitio del desembarco de Normandía para la liberación de Francia por la resistencia, durante la ocupación nazi.

2. FORMAS DE IMPLANTACIÓN

A lo largo de la costa de Bretaña y de Normandía hay una amplia oferta de hoteles y de campings. El modelo a seguir no es el de un turismo de masas por lo que los ressorts y grandes complejos turísticos no se dan cita. Se trata de una oferta hotelera respetuosa con el medio ambiente e integrada en el mismo.

Las propuestas de hotel van desde las grandes cadenas nacionales e internacionales pasando por hoteles instalados en castillos, antiguas hosterías, residencias, conventos y molinos o faros reconvertidos. También hay mucha oferta de campings, albergues juveniles, “chambres d’hôtel” y casas rurales.  En Francia, hay mucho turismo de autocaravana, por lo que hay habilitadas muchas zonas de estas regiones para este tipo de turismo. Las segundas residencias, especialmente ubicadas en la parte de la costa, son otro modelo de implantación, y a menudo, forman parte del paisaje.

3. LUGARES DE INTERÉS

3.1. PLAYAS DE BRETAÑA

Las playas bretonas son lugares excelentes para descansar y practicar deportes. Son calas pequeñas, con grandes extensiones de arena fina o de cantos rodados. Son de especial interés las siguientes:

3.1.1        Pléneuf-Val-André

La playa de Val-André y sus 2,5 Km de arena fina ocupa el primer lugar del ranking de belleza de las playas de la costa Norte. Está bien orientada, protegida de los vientos y termina en un paseo peatonal que llega a la Grande Guette donde la vista se pierde intentando abarcar la bahía de Saint-Briac y Erquy.

3.1.2    Dinard, Saint-Briac y Saint-Lunaire

Dinard se convirtió en un centro turístico costero de moda a mediados del siglo XIX. La ciudad, con el nuevo aspecto que le otorgaban las villas, los hoteles y los casinos, dio la bienvenida a la sociedad aristocrática de la época, a las grandes familias nobles o reales, al mundo del arte, de la industria y de la política. Dinard conserva hoy día de esta época de esplendor el encanto de la Belle Epoque y un patrimonio excepcional: villas majestuosas y extravagantes bordeadas por jardines de estilo mediterráneo y paseos marítimos.

3.1.3    Belle-Île

A 14 Km. de la punta de Quiberon se halla la mayor de las islas bretonas.  Acantilados escarpados y un mar desenfrenado. Es un paisaje de la costa salvaje que conquista por su fiereza y sus espléndidas panorámicas al gran faro. Estos paisajes contrastan con la calma de la fantástica playa de Bordadoué y la de Grands-Sables, ideal para familias, en especial cuando la temporada veraniega termina.

3.1.4        Ploumanac’h

Es una de las localidades costeras más famosas de las Costas de Armor por sus peñascos de granito rosa. Se trata de imponentes concreciones de piedra esculpidas por el mar y el viento que ofrecen al visitante una visión casi irreal. Se estima que se formaron hace 300 millones de años y se extienden a lo largo de más de 25 hectáreas. Han sido clasificados patrimonio nacional francés y son propiedad del Conservatorio del Litoral. Los acantilados reciben cada año más de un millón de visitantes. Está unida a la ciudad de Perros-Guirec, una antigua aldea de pescadores.

3.1.5.      Punta del Raz

El extremo más occidental de Francia es la Punta del Raz. Bonita, salvaje, impresionante, clasificada «Paraje nacional excepcional», se eleva a 70 m de altura. Ante ella se yergue el faro cuadrado del islote de la Vielle, que fue inaugurado en 1887 y no fue automatizado hasta 1995. Los excursionistas y los surferos aprovechan su encanto para realizar deportes. Para los primeros, existe un sendero marcado y protegido que sigue el borde de los acantilados. Para los segundos, la bahía de los Muertos y el surf.

3.1.6        Saint-Malo

El puerto galorromano permitió la construcción de una ciudadela fundada sobre un islote en el siglo XII. El paseo de las murallas salta de bastión en torre. Por un lado, las callejuelas de la ciudad y, por el otro, magníficas vistas a las playas, al puerto y a los fuertes. Entre los bastiones de Saint-Louis y Saint-Philippe, la vista se abre al estuario y a Dinard. Las playas se suceden a los pies de las murallas hasta alcanzar la torre Bidouane. Con la marea baja, un pasillo de arena une tierra firme con las islas del Grand Bé y del Petit Bé. Ante el castillo se extiende la gran playa de Sillon.

3.1.7    El cabo Fréhel

A más de 70 m de altura, con los pies en el mar, los acantilados de esquisto y de gres rosa del cabo Fréhel ofrecen una de las vistas más impresionantes de Bretaña. Es un paraje excepcional, una reserva ornitológica, plagada de aulagas y brezos. El paseo concluye en el ilustre fuerte La Latte. El cabo está cubierto por 400 hectáreas de landas, una de las más extensas de Europa y un majestuoso faro de 103 metros.

3.1.8    Carnac

En la ciudad de Carnac no sólo son famosísimos sus campos de megalitos. También es digna de admirar la ciudad, con su encanto en los días de mercado y la zona de  Carnac-playa, una bonita extensión de arena fina que termina entre villas y pinos.

3.2.            PLAYAS DE NORMANDÍA

El litoral de Normandía ofrece un paisaje de costas de variedad excepcional. Destacan los siguientes lugares:

3.2.1        Vivier-sur-Mer: la bahía del Mont Saint-Michel

El Mont Saint-Michel está emplazado en Normandía, pero la bahía está en Bretaña. Este lugar excepcional se halla en la puerta norte de la región y ha sido clasificado patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco. Varios fenómenos admirables han quedado reconocidos así: un paisaje marítimo excepcional, mareas que baten el record de Francia con 14 m de amplitud, alineaciones de mejillones y mariscos y una joya arquitectónica mítica que se refleja sobre la inmensidad yodada.

En medio de la bahía del Mont Saint-Michel, Vivier-sur-Mer está amarrada a una costa que se despliega voluptuosamente de Normandía hasta Cancale (en Bretaña). El litoral con sus grandes playas al Oeste se vuelve más salvaje a medida que se acerca a la punta del Grouin. Esta sucesión de arena, grava esponjosa, hierba atlántica donde pacen las ovejas, procura agradables paseos y magníficas vistas.

Como centinelas en mitad de los campos de arena, alineaciones de 110 estacas avanzan en longitudes de 100 metros. En esos kilómetros de pilones se crían los mejillones de bouchot en forma de racimo. Con esta técnica introducida en 1954 y gracias a un medio particularmente propicio, Vivier se ha convertido en el primer puerto mitilícola de Francia.

3.2.2    Etretat

Étretat es un lugar muy conocido por sus acantilados. Destaca un arco natural muy famoso, conocido como «El ojo de aguja». Estos acantilados, así como la playa situada junto a ellos, atraen a muchos turistas.

3.2.3        Deauville

Es seguramente uno de los destinos más glamurosos de las costas francesas que simboliza la elegancia y el refinamiento. Cada año, en septiembre, los proyectores la enfocan para el Festival del cine americano de Deauville. En esta ciudad se encuentran hoteles de alto standing, discotecas, casinos, fiestas de galas,  polo, torneos de golf, rallies de coches y de aviones y regatas internacionales.

3.2.4        Honfleur

El pueblo marítimo de Honfleur ha conservado las huellas de su rico pasado histórico y se ha convertido en una de las ciudades más visitadas de Francia. La fama internacionalde Honfleur se debe, en parte, a la autenticidad y al encanto de sus callejuelas pavimentadas, de sus paredes de entramados, sus tiendas, sus hoteles con encanto y sus restaurantes típicos. Puerto de pesca, de comercio y de recreo a la vez, la ciudad ha sabido poner en relieve su rico patrimonio histórico y artístico.

3.2.5    Cabourg

Es una ciudad marítima en donde predomina el turismo familiar. Las playas ofrecen una variedad de actividades para poder disfrutar del mar: escuelas de vela, kat surf, char à voile, etc.

3.2.6        Las playas del  Desembarco – Costas de Nacre y del Bessin

Son las playas en donde desembarcaron los soldados británicos, canadienses y americanos durante la II Guerra Mundial para hacer frente a la ocupación nazi de Francia. Están las playas de los sectores británicos y canadiense (Sword, Juno, Gold) y del sector americano (Omaha y Utah) seguidas por Ouistreham en Sainte Marie du Mont. Arromanches y su puerto artificial, los cementerios militares, la Punta de Hoc, símbolo de coraje de los jóvenes soldados americanos, los museos, monumentos, piezas de artillería y tanques recuerdan todavía los combates. Estas playas de arena fina son hoy en día lugares de vacaciones donde se practica una multitud de actividades náuticas.

3.2.7    El Cotentin

Es una península dentro del mar con acantilados salvajes, rodeadas de landas donde florecen brezales y tojos. Los acantilados de Jobourg que culminan a 128 metros son los más altos de Europa. Más lejos, hacia el norte, se perfila un litoral más suave de largas playas en la costa oeste. A lo largo de sus 355 km de costa, en alta mar, al oeste de la península del Cotentin, la provincia de la Manche ofrece un panel de islas con paisajes encantadores.

4. EL DESARROLLO TURÍSTICO DE LAS PLAYAS

El desarrollo turístico de las playas de estas costas siempre ha sido objeto de una planificación gubernamental. Recientemente el Gobierno francés ha aprobado la “Estrategia Nacional para la Diversidad Biológica 2011-2020”, cuyo objetivo es cambiar fundamentalmente la relación de las personas con la naturaleza, ofreciendo nuevas vías de desarrollo.

La Direction Générale de la Compétitivité, de l’Industrie et des Services (DGCIS)tiene la misión de movilizar a todas las partes interesadas en torno a temas de conservación de la biodiversidad y difundir las buenas prácticas que pueden contribuir al turismo. Para ello ha elaborado varias herramientas:

- La Guía Práctica “Biodiversidad y Turismo, las nuevas oportunidades para las empresas y los destinos”, que proporciona a los agentes turísticos, públicos y privados, información tanto para estimular la economía del turismo como para mantener el patrimonio natural y

- El pasaporte “Biodiversidad en el extranjero para el Turismo Responsable“, que tiene por objeto informar a los viajeros sobre la protección de la biodiversidad en el extranjero al tiempo que garantiza la promoción de estas áreas en términos de destinos turísticos.

5. IMPACTOS

Dado el clima de estas dos regiones, Bretaña y Normandía, el turismo de sol y playa se concentra en los meses de julio y agosto. La rehabilitación de las playas y la oferta de alojamiento son elementos esenciales de una política de turismo para el destino costero.

Aunque el turismo de playa es una fuente importante de ingresos para la economía local, también hay que tener en cuenta el coste de las inversiones que hay que realizar para dar servicio a los turistas: seguridad, limpieza de las playas y de gestión residuos, equipos sanitarios, infraestructuras de comunicaciones, etc. Todo ello requiere una política de gestión del turismo.

Bajo las directivas de la UE, el gobierno francés, a través del Ministerio de la Salud,  lleva a cabo anualmente campañas de vigilancia de la salud y proporciona información sobre el estado y calidad de las playas.

Por otra parte, los muchos atractivos de esta zona, especialmente Bretaña, han hecho que se instalen nuevas poblaciones y que los antiguos emigrantes vuelvan a sus raíces. Se han organizado redes de pueblos y se han creado 21 «pays» (tierras o comarcas) que actúan como bisagra entre el municipio y el departamento y cuya finalidad es garantizar un desarrollo económico y social que sea solidario y organizado de manera que el mercado turístico, entre otros, no perjudique a los habitantes del lugar, es decir que sea sostenible.

6.  PERFIL DE LOS VISITANTES

El norte y sus magníficas playas lavadas por las mareas, sus localidades tonificantes y sus pintorescos puertos pesqueros tienen la preferencia de bañistas y aficionados al senderismo.

El perfil de los visitantes de los lugares de playa es preferentemente nacional, aunque también es importante el turismo internacional. Bretaña es el primer destino francés de estancias en el mar y de actividades náuticas.

En la costa de Bretaña y de Normandía hay muchas segundas residencias por lo que el turista bañista es mayoritariamente local. Pero no sólo los turistas locales con segundas residencias frecuentan las playas. También hay turistas nacionales que acuden a estas playas y que pernoctan en campings o en autocaravanas.

Los turistas internacionales que acuden a Bretaña y Normandía, no lo hacen con el fin exclusivo de disfrutar de un turismo de sol y playa, sino como un añadido más al turismo cultural y rural que esta zona de Francia ofrece al visitante.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 30, 2012 por en Destinos de sol y playa.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: