El BLOG del TROTAMUNDOS (Mr. Worldwide Blog)

TURISMO, viajes, destinos, lugares, atracciones, ocio, negocio, gastronomía, cultura

Damasco, Palmira y Alepo, antiguas ciudades (Siria)

Damasco

Damasco es la capital de Siria y su ciudad más grande, a parte de ser considerada la ciudad más antigua del mundo ininterrumpidamente poblada. El casco antiguo se compone, en gran parte, de un laberinto de callejuelas estrechas con un ambiente medieval. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Entre sus atractivos turísticos destaca la Gran Mezquita de los Omeyas, considerada el cuarto lugar santo del Islam y una maravilla arquitectónica. Se construyó en el año 705 en el mismo lugar en el que se asentaba la Basílica de San Juan Bautista, en su interior se encuentra su tumba, que tiene la peculiaridad de que es profeta tanto para el cristianismo como para el islamismo. También encontramos el Mausoleo de Salah al-Din (Saladino), el célebre defensor de la Tierra Santa durante la época de las cruzadas. La mezquita da la bienvenida a los turistas extranjeros, que tienen permiso para caminar por la zona de oración. (Las mujeres deben cubrirse el pelo, los brazos y las piernas).

Gran Mezquita de los Omeyas

Gran Mezquita de los Omeyas

El Souq al-Hamidiyya es una amplia calle llena de tiendas pequeñas a la que se accede a través de las columnas de un templo romano construido en un terreno que había sido ocupado por un templo aún más antiguo. Podemos comprar desde especias hasta artículos de cuero.

Souq al-Hamidiyya

También debemos visitar el Museo Nacional de Damasco. Tiene una colección de escrituras del siglo XIV a.C. que emplean el primer alfabeto conocido del planeta. También se puede ver una colección de libros del Corán del siglo XIII y una sala entera decorada según el estilo del Palacio Azem, mansión construida por uno de los gobernadores otomanos que Damasco tuvo.

Museo Nacional de Damasco

Palmira

Palmira fue una antigua ciudad nabatea situada en el desierto de Siria, entre la capital, Damasco, y el bíblico río Eúfrates, que en 1980 fue declarada, por la UNESCO, Patrimonio cultural de la Humanidad.

Arco Monumental

Arcos antiguos

La principal atracción de Palmira son las ruinas, entre las que se destaca el templo de Bel. Edificado en el año 32 d.C., fue consagrado al culto de Bel, derivación del término babilónico Baal, que significa amo. Era el dios supremo de los habitantes de la ciudad, el dios de los dioses. En el templo, que fue transformado en iglesia en el siglo IV, se hacían sacrificios de animales.

Templo de Bel

A pocos metros del templo comienza, la Gran Columnata de 1200 m, correspondiente al antiguo decumanus, que era el eje de la vieja ciudad, que llegó a tener cerca de 200.000 habitantes (número enorme para una ciudad de aquella época). Entre las columnas, por la amplia calle, transitaban los animales, y debajo de las columnas había veredas para el tránsito de las personas. A los lados de la extensa columnata hay una serie de ruinas como el templo de Nebo, deidad babilónica; el templo funerario y el campamento de Diocleciano, que antes había sido el palacio de la reina Zenobia.

La Gran Columnata

Decumanus

También encontramos el teatro romano, con nueve filas de asientos. Detrás del teatro se encuentra un pequeño edificio del Senado, donde la nobleza local discutían las leyes y se tomaban decisiones políticas, y la llamada «Corte arancelaria», con una inscripción que sugiere que se trataba de un lugar para caravanas para hacer pagos. Muy cerca se encuentra la gran ágora, con restos de una sala de banquetes (triclinium).

Teatro romano

Fuera de las antiguas murallas, adentrándose un kilómetro en las montañas, construyeron una serie de monumentos de gran escala que ahora forman el Valle de las Tumbas, con una serie de estructuras de gran tamaño, ricamente decoradas. Hay tres tipos de tumbas y fueron construidas en los tres primeros siglos de esta era. Algunas de estas construcciones podían llegar a albergar hasta 500 cuerpos.

Visión general de Palmira

Alepo

Alepo es una ciudad en Siria, situada al noroeste del país y en una posición estratégica a mitad de camino en la ruta comercial que une la costa mediterránea y el Éufrates.

Ciudad Vieja

Debemos visitar la ciudadela, que se encuentra en una colina en el centro de la ciudad.

Ciudadela

También el Souq, mercado donde podremos comprar oro, plata, cuadros, ropa, tela, jabones, etc. Debemos regatear con el vendedor para conseguir un buen precio.

El Bimaristan Arghan, un antiguo hospital mental convertido en museo donde podemos ver el viejo equipo médico, hierbas medicinales, biografias de famosos científicos árabes y otros artefactos interesantes.

Bimaristan Arghan

Debemos ir a las afueras de la ciudad para visitar la Basílica de San Simeón (Qalaat Sam’aan), una antigua iglesia con preciosos jardines.

Basílica de San Simeón

Finalmente, podemos visitar las diferentes mezquitas que tiene la ciudad, entre ellas, la más importante es la Gran Mezquita, edificio de tres naves con un minarete de cinco pisos de altura y edificada en 715 por el califa Al-Walid y reconstruida en 1129 por Nur al-Din.

Gran Mezquita

Actualmente se recomienda no viajar a Siria debido a la situación de grave crisis política, que se ha transformado en, esencialmente, una guerra civil. La ciudad de Alepo es actualmente escenario de guerra con los rebeldes.

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 17, 2012 por en Las ciudades turísticas y etiquetada con , , , , , , .